Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Resumen y Análisis de Capítulo 5: Consejos de una oruga

Alicia y la Oruga se miran uno a la otra por un largo rato hasta que finalmente la Oruga se dirige a Alicia con voz adormilada y le pregunta quien es. Intimidada Alicia responde que aunque sabe quién era cuando se levantó por la mañana, está segura que ha cambiado varias veces a partir de ese momento. La Oruga le ordena que se explique y que aclare que es lo que acaba de decir. Alicia dice: “Temo que no podré explicarlo con más claridad ... porque para empezar ni siquiera lo entiendo yo misma”, Capítulo 5 página 28. Esto no le clarifica las cosas la Oruga, a quien no le parece que cambiar de tamaño una y otra vez sea algo confuso. Alicia le recuerda a la Oruga que un día se convertirá en una crisálida y ese día se dará cuenta de lo extraño del cambio, pero la Oruga no está de acuerdo. Alicia le dice que esos cambios le resultan muy extraños. Nuevamente la Oruga le pregunta: “¿Quién eres tú?”

Seguimiento de tema: Identidad 3

Molesta por volver al comienzo de esta desagradable conversación, Alicia le dice a la Oruga que primero debe ella contarle quién es. La Oruga responde con un breve “¿Por qué?”, y eso molesta a Alicia que se da vuelta y se va. La Oruga la llama y le dice que tiene algo importante para decirle y antes de hacerlo le aconseja a Alicia que cuide de su mal genio. Durante unos minutos la Oruga fuma de su pipa y luego continua preguntándole a Alicia si realmente piensa que cambió. Alicia insiste que sí. Lo sabe porque no puede recordar cosas que antes recordaba y porque cambia de tamaño con demasiada frecuencia. Cuando le pregunta qué cosas no puede recordar correctamente, Alicia le recita versos infantiles, que están todos mal.

Seguimiento de tema: Conocimiento 5

La Oruga le sugiere que recite "Ha envejecido, Padre Guillermo...".Alicia comienza a hacerlo pero lo que dice es absurdo. Las estrofas más famosas de este poema dicen:

Ha envejecido, Padre Guillermo," dijo el chico,
"Y su pelo está lleno de canas;
Sin embargo siempre hace el pino--
¿Con sus años aún tiene las ganas?”

“Cuando joven," dijo su padre, "me empeñé en ser abogado,
Y discutía la ley con mi esposa;
Y por eso, toda mi vida me ha durado
Una mandíbula muy fuerte y musculosa."


"Tres preguntas ya has posado,
Y a ninguna más contestaré.
Si no te vas ahora mismo,
¡Vaya golpe que te pegaré!” Capítulo 5 páginas 29-32, estrofas 1, 6 y 8

Seguimiento de tema: Significado 3

Cuando Alicia termina, la Oruga le dice que no lo recitó bien. Alicia acepta que no está del todo bien, que algunas palabras fueron cambiadas de la versión original. La Oruga le replica que su versión está mal desde el comienzo hasta el final y luego le pregunta a Alicia de qué tamaño le gustaría ser. Alicia le dice que no le preocupa exactamente de qué altura ser, pero que no le gusta estar cambiando con tanta frecuencia, como la Oruga debería saber. La Oruga le dice que no sabe nada y Alicia empieza a perder la paciencia.

Seguimiento de tema: Conocimiento 6

Le dice a la Oruga que le gustaría ser un poco más grande y la ofende al decirle que siete centímetros (el tamaño de la oruga) es un tamaño insignificante. Luego, la Oruga deja a Alicia, se baja de la seta y empieza a deslizarse por la hierba. Cuando se va, le comenta a Alicia que uno de los lados de la seta la hará más alta y el otro lado la hará más pequeña.

Alicia se queda un rato contemplando pensativa la seta, en un intento por descubrir cuáles serían esos dos lados, ya que la seta es redonda, hasta que finalmente arranca, con cada mano, un pedacito del borde. Da un mordisquito al de la mano derecha y la barbilla se le pega a los pies. Asustada, rápidamente come de la otra mano aunque tiene la mandíbula pegada contra el pie. Su cabeza sube, pero de pronto se da cuenta que ya no puede ver sus propios hombros debajo de la copa de los árboles que rodean su cuello. Se da cuenta que puede comprender mejor lo que pasa si mueve su cuello como una serpiente y mira en todas las direcciones.

Escucha un chillido de una Paloma que se asusta con Alicia porque parece una serpiente. Más allá de las protestas de Alicia, la Paloma continúa diciendo que es una serpiente y se queja: “... estas serpientes! ¡No hay modo de librarse de ellas!” Capítulo 5, página 34.

Alicia intenta decirle al pájaro que no es una serpiente, sino una niña, pero la propia Alicia no está segura si sigue siendo una niña, ya que ha pasado por muchos cambios en un sólo día. Alicia le dice que no quiere comerse sus huevos crudos y finalmente deja a la Paloma. Recuerda las dos piezas de la seta y mordisquea un poco de cada una hasta que finalmente logra tener su estatura normal.

Seguimiento de tema: Identidad 4

Al principio, ser de tamaño normal le resulta extraño, pero Alicia está contenta de haber cumplido la primera parte de su plan. Ahora sólo le queda entrar en el jardín. Mientras se pregunta cómo lograrlo, llega a una casita de apenas un metro de altura. Cuando Alicia se da cuenta que es demasiado grande para presentarse en ese casa, mordisquea la seta de su mano derecha hasta que su altura es de algo más de 20 centímetros.