Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas Resumen y Análisis de Capítulo 1: En la madriguera del conejo

Alicia está sentada con su hermana mayor a la orilla del río. Su hermana lee un libro y Alicia está aburrida y adormilada. Alicia mira el libro de su hermana y le parece bastante sin gracia. Piensa “¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?”, Capítulo 1, página 1. De pronto, un Conejo Blanco, pasa delante de ella, de prisa, diciendo en voz alta que está llegando tarde. El conejo saca un reloj de su bolsillo para ver la hora y en ese momento Alicia salta y lo persigue. Ve que el Conejo se desliza por la madriguera del conejo y lo sigue por un túnel hasta que de pronto empieza a caer en lo que parece un pozo muy profundo.

Alicia cae por un largo rato y se pregunta si caerá a través de toda la tierra. Durante su caída ve en las paredes del pozo, armarios, estantes de libros y fotos. No tiene mucho para mantenerse ocupada durante su larga caída, por lo que practica algunas de sus lecciones y tiene conversaciones imaginarias con su gata Dina. Finalmente, Alicia cae al suelo pero no se lastima. Se levanta y continúa persiguiendo al Conejo Blanco.

Seguimiento de tema: Conocimiento 1

Escucha que el Conejo dice: “¡Válganme mis orejas y bigotes, qué tarde se me está haciendo!”, pero no logra alcanzarlo. Capítulo 1, pag 3. Alicia se encuentra en un amplio vestíbulo con puertas alrededor. Intenta abrir cada puerta pero todas están cerradas. De pronto, Alicia descubre una mesa de cristal con una pequeña llave de oro en ella. Con la llave intenta abrir cada una de las puertas, sin éxito. Alicia descubre una cortinilla que no había visto antes. Debajo de la cortina hay una puertecita de unos 40 centímetros de alto. La pequeña llave destranca la puerta y Alicia la abre. A través de la puerta Alicia ve el jardín más bello que se pueda imaginar. Intenta abandonar el oscuro vestíbulo e ir hacia el jardín, pero su cabeza es demasiado grande y no pasa por la pequeña puerta.

Decepcionada, Alicia vuelve a la mesa de cristal con la esperanza de encontrar una llave más grande o un libro que le enseñe cómo hacerse tan chica como un telescopio. En lugar de una llave, encuentra algo nuevo en la mesa: una botella con una etiqueta que dice “BEBEME”. Alicia, que había leído historias sobre cosas malas que les pasan a los niños que no conocen las reglas simples del sentido común, se asegura que la botella no tenga la etiqueta “veneno” y se bebe la botella entera.

Seguimiento de tema: Conocimiento 2

Alicia se achica como un telescopio tal como lo había deseado. Se achica hasta medir 25 centímetros y se dirige a la puerta que da al jardín pero luego recuerda que dejó la llavecita de oro sobre la mesa de cristal y que ahora no es lo suficiente alta como para subirse. Frustrada, se sienta y grita. Se dice a sí misma que es inútil gritar, que es como pretender ser dos personas; se da cuenta que no es lo suficientemente grande, incluso para ser una sólo persona como Dios manda.

Poco después Alicia ve una caja de cristal debajo de la mesa. En la caja encuentra un diminuto pastelillo que dice “COMEME”. Alicia piensa que cambiar de tamaño será mejor para ella porque será lo suficientemente alta para llegar a la llave o se achicará lo suficiente para deslizarse por debajo de la puerta y entrar al jardín, y se come el pastelillo. Al principio no cambia de tamaño y eso la sorprende (a pesar de que es lo que generalmente ocurre cuando alguien come un pastelillo).