"... COMUNIDAD, IDENTIDAD, ESTABILIDAD."
Estas tres palabras cuelgan en un cartel sobre el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, que crea y condiciona nueva vida humana. Estas palabras comprenden el lema de la sociedad. "Comunidad" significa que todas las personas deben trabajar juntas para maximizar la felicidad de la sociedad como un todo, y esto ocurre a través de las ideas de "Identidad", implantadas artificialmente, que cada persona tiene. Algunos son alfas, betas, gammas, etc., pero se supone que cada persona esté feliz con su propia identidad. Finalmente, la "estabilidad" es el objetivo final de la sociedad
porque solo a través de la estabilidad se puede mantener la felicidad y erradicar todos los sentimientos y las emociones desagradables.
"(...) todos ustedes recuerdan, supongo, aquella hermosa e inspirada frase de Nuestro Ford: la Historia es una patraña."
Este refrán, citado por Mustafá Mond, instruye a sus ciudadanos a ignorar las dolorosas lecciones de la historia e ignorar el pasado para enfocarse en el progreso futuro. La sociedad ignora la historia porque si la gente entendiera lo que ocurrió antes, probablemente estarían menos dispuestos a confiar en la ciencia y el progreso. La historia es "una patraña", como Mond dice, porque gira en torno a las fragilidades humanas y a las emociones como el amor, la ira, la venganza y la tentación. Estas ya no son parte de la experiencia humana y, de acuerdo con Mond, no tienen cabida en una sociedad construida en torno a la maximización de la felicidad.
"Un gramo es mejor que un taco."
Esta frase (en inglés: "A gramme is better than a damn"; juego de palabras intraducible al español que compara un gramo de soma con un sentimiento negativo) significa la maximización de la felicidad y los buenos sentimientos en la sociedad utilitaria de Huxley. El mayor bien para la mayor cantidad de personas, según Huxley, es minimizar cualquier emoción o sentimiento negativos. Para hacer esto, los individuos reciben un gramo de soma, un narcótico que los pone en un estado de inconsciencia insensible. Cada vez que las personas se sienten tristes, recuerdan esta frase.
Cada persona escucha repetidamente esta frase hipnopédica desde temprana edad. La frase está incrustada tan profundamente en la conciencia de las personas que estas toman aceptan su significado como una verdad. En este caso, la frase ilumina sobre el comportamiento del consumidor, ya que cuanto más repara una persona sus bienes de consumo, menos comprará, lo que resulta en menos dinero en el sistema económico de la sociedad. Crear consumo es una de las principales tareas del gobierno porque el consumo mantiene a las castas inferiores ocupadas, sin tiempo para comportamientos disruptivos."A más remiendos, menos dinero."
"Lo que el hombre ha unido, la Naturaleza no puede separarlo."
Esta frase, pronunciada por el Director, juega con un dicho común durante las ceremonias de casamiento: "Lo que Dios unió, que no lo separe el hombre." En la boda, la frase evoca la previsión de Dios de unir a dos personas en el amor. En esta cita, el Director afirma la supremacía de la ciencia y el progreso. El hombre, y no un dios ni la naturaleza, ha unido el cuerpo y la mente humanos, conquistando esencialmente la naturaleza.
"Todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los Epsilones son útiles."
Esta cita de Lenina demuestra la gran prioridad puesta por la sociedad en la comunidad y en la identidad. Las castas sociales van desde los Alfas, las personas más talentosas y bellas de la sociedad, a los Epsilones y Gammas, los trabajadores más bajos del mundo. Sin embargo, el condicionamiento de cada persona le hace sentir que todos son parte
de un sistema económico y social ideal. Más adelante en la novela, John el Salvaje intenta señalar que dicho sistema solo beneficia, en realidad, a quienes lo gobiernan, no a aquellos que son parte de él.
Por esto constantemente tienen hijos... como perras. Es asqueroso (...). Y, sin embargo, John fue un gran consuelo para mí.
Linda dice esta línea cuando Bernard y Lenina la visitan en la Reserva. Linda, una antigua habitante del mundo civilizado, trata de explicar el comportamiento incomprensible de los salvajes, pero esta cita ilustra el
poder de los lazos de paternidad. Huxley a menudo usa emociones sorprendentes en personajes particulares para demostrar que hay ciertos aspectos del ser humano que el gobierno y la sociedad no pueden reprimir.
"¿Por qué ese viejo escritor [Shakespeare] resulta un técnico en propaganda tan maravilloso? Porque tenía santísimas cosas locas, extremadas, acerca de las cuales excitarse. Uno debe poder sentirse herido y trastornado; de lo contrario, no puede pensar frases realmente buenas, penetrantes como los rayos X."
En este pasaje, Helmholtz Watson le responde a John el Salvaje luego de que este le lea un fragmento de Romeo y Julieta de Shakespeare. Watson se da cuenta de que Shakespeare representa un cierto tipo de dominio sobre el lenguaje y la emoción: el mismo tipo de trabajo que él mismo hace, pero Shakespeare es infinitamente mejor en estas cuestiones porque lidia con verdaderas emociones humanas, extrañas para los habitantes ahora.
"Hay que elegir entre la felicidad y lo que la gente llamaba arte puro. Nosotros hemos sacrificado el arte puro."
En esta línea, Mustafá Mond responde a las protestas de John el Salvaje de que la literatura de Shakespeare es mejor que
cualquier cosa que resulte de la ingeniería emocional de la sociedad. Mond está de acuerdo en que Savage tiene un punto, pero afirma que en esta sociedad, la felicidad es el mayor bien, y la gran literatura solo puede venir de la agitación y infelicidad. Para lograr la mayor cantidad de felicidad posible, la sociedad civilizada ha sacrificado el arte.
"No solo el arte es incompatible con la felicidad, también lo es la ciencia. La ciencia es peligrosa, tenemos que mantenerla cuidadosamente encadenada y amordazada".
Mustafá Mond postula que la ciencia no puede ser el único factor del progreso. A lo largo de la novela, los habitantes de la sociedad civilizada aprenden a considerar el progreso científico como el mayor bien, pero la ciencia a menudo ilumina hechos que no aportan a la felicidad de un individuo. Con frecuencia, el progreso hace la vida más difícil para algunos y más fácil para otros. La ciencia puede ser, por lo tanto, una fuerza desestabilizadora en la sociedad.