1 ¿De cuántos sonetos está compuesta la obra? 132. 112. 169. 154. 2 ¿En qué año es publicada la obra? 1594. 1609. 1598. 1613. 3 ¿Con qué adjetivo define Francis Meres a los sonetos de Shakespeare? "Extraordinarios". "Ridículos". "Amargos". "Azucarados". 4 ¿A quién está dedicada la obra? A la Sra. M. Al Sr. W. H. A Thomas Thorpe. A la Reina Isabel. 5 ¿Quién es el Sr. W. H.? Walter Hughes. William Herbert. El mismo Shakespeare. No se sabe con certeza. 6 ¿Qué se dice en la dedicatoria al Sr. W. H.? Que es el único inspirador de los sonetos. Que es el hombre más bello que ha conocido el mundo. Que es un hombre eterno. Que es el mejor amigo que ha tenido Shakespeare. 7 ¿A quién están dirigidos los primeros sonetos de la obra? Al poeta rival. A la dama oscura. Al Tiempo. Al justo joven. 8 Los primeros 17 sonetos son llamados... ... "sonetos de la muerte". ... "sonetos de la procreación". ... "sonetos lujuriosos". ... "sonetos del desamor". 9 ¿Qué le exige el yo lírico al justo joven en los primeros sonetos? Que le dé su amor. Que se case con su hija. Que se fugue con él. Que tenga un hijo. 10 ¿Por qué le exige el yo lírico al justo joven que tenga un hijo? Porque quiere que eternice su belleza. Porque debe dejarle su herencia a alguien. Porque no quiere que muera solo. Porque quiere que su hijo se case con su hija. 11 En el "Soneto I", el yo lírico afirma que todos pretendemos que la belleza... ... se destruya. ... sea eterna. ... cambie el destino del mundo. ... esté en nuestras manos. 12 ¿Qué le reprocha el yo lírico al justo joven en el "Soneto I"? Que no lo ame. Que haya decidido que su belleza muera con él. Que sea un mal poeta. Que sea un mujeriego. 13 En el "Soneto III", el yo lírico exhorta al justo joven a que se diga frente al espejo que... ... la belleza no es eterna. ... la vanidad es un pecado. ... es hora de tener un hijo. ... debe entregarle su amor a una sola mujer. 14 El yo lírico afirma en el "Soneto III" que... ... el justo joven es pobre de alma. ... el justo joven ha envejecido. ... las mujeres no desean al justo joven como él lo desea. ... no hay mujer que pueda negarse a tener un hijo con el justo joven. 15 En el "Soneto XVI", el yo lírico afirma que, con su pluma, él... ... escribirá los mejores sonetos de amor que se hayan escrito en toda la historia. ... podrá eternizar la belleza del justo joven. ... solo puede escribir sobre el justo joven. ... no podrá eternizar la belleza del justo joven. 16 En el "Soneto XVII", el yo lírico afirma que, si su pluma pudiera captar con fidelidad la belleza del justo joven, ... ... el Tiempo se detendría. ... el justo joven, finalmente, lo amaría. ... nadie creería que esta fue tal como la describe en sus versos. ... las generaciones venideras se enamorarían del justo joven al leer sus versos. 17 Los 'Sonetos' de Shakespeare se enmarcan dentro de la estética... ... renacentista y barroca. ... barroca. ... renacentista. ... medieval. 18 ¿Cuál de estas características se ve reflejada en los 'Sonetos'? El amor a Dios. La ruptura total de las formas canónicas de la poesía. La referencia constante a la naturaleza. La satirización de los valores religiosos. 19 El tema del paso del tiempo y sus estragos, fundamental en la obra, es característica del periodo... ... modernista. ... medieval. ... barroco. ... renacentista. 20 ¿Dentro de qué tipo de poesía se inscriben los 'Sonetos' de Shakespeare? La poesía petrarquista. La poesía modernista. La poesía medieval. La poesía romántica. 21 ¿Cuántas estrofas tienen los sonetos de Shakespeare? 1. 2. 4. 3. 22 El "soneto shakesperiano" también es denominado... ... "soneto moderno". ... "soneto renacentista". ... "soneto clásico". ... "soneto isabelino". 23 En el "Soneto XVI", ¿con que metáfora alude el yo lírico a las mujeres vírgenes? "Soles luminosos". "Perlas inmaculadas". "Jardines sin cultivo". "Flores silvestres". 24 ¿Con qué mito griego puede relacionarse al justo joven? Con el mito de Casandra. Con el mito de Hércules. Con el mito de Orfeo. Con el mito de Narciso. 25 En el "Soneto V", el verano es utilizado como metáfora de... ... la pasión del yo lírico. ... la juventud. ... la putrefacción. ... la riqueza.