Sab
Sab es un personaje valiente y noble que se ve profundamente afectado por las injusticias del sistema de plantaciones. Sab es a menudo incomprendido y tergiversado. Es leal a su amo, Don Carlos, y a su amada, Carlota. A pesar de ser un esclavo, Sab es capaz de mantener su dignidad y su amor propio. También es valiente y se enfrenta a su amo cuando le hace daño. Sab también es capaz de sentir un gran amor, sacrificándose por Carlota y su pueblo. También es un pensador complejo, capaz de ver los defectos del sistema de esclavitud y comprender sus efectos destructivos en la sociedad. Sab es un símbolo de la fuerza y la resistencia del espíritu humano, incluso cuando se enfrenta a la opresión de la esclavitud. Su determinación y su valor permanecen inquebrantables incluso cuando se enfrenta a la muerte.
Don Carlos
Don Carlos es el acaudalado dueño de una plantación cubana, un hombre despiadado, codicioso y egoísta. Es un amo opresivo que castiga con rapidez a sus esclavos y les exige obediencia absoluta. Le mueve el afán de lucro y está dispuesto a hacer lo que sea para aumentar su riqueza. Es un símbolo de la naturaleza opresiva del sistema esclavista y no se preocupa por el bienestar de Sab ni de ninguno de sus otros esclavos. También es un símbolo de las desigualdades raciales y de género que existían en la sociedad cubana del siglo XIX. No respeta los derechos de Sab como ser humano y no duda en castigarle por las transgresiones que percibe. En conjunto, Don Carlos es un personaje negativo que sirve para poner de relieve las injusticias del sistema esclavista en Cuba.
Carlota
Es la hija del amo de Sab, Don Carlos, y el interés amoroso de Sab. Es una joven privilegiada que se ha criado en una familia rica e influyente, y su relación con Sab es muy tabú. A pesar de su educación privilegiada, Carlota es un personaje compasivo y bondadoso. Cree firmemente en el poder del amor y está dispuesta a arriesgarlo todo para estar con Sab. También es empática y comprensiva, y está dispuesta a perdonar las transgresiones de Sab. Carlota también es valiente, ya que está dispuesta a desafiar a su familia y a la sociedad para estar con Sab. Es una amiga leal y devota de Sab y le apoya incluso cuando comete errores. Su último acto de amor es permanecer a su lado incluso cuando se enfrenta a la muerte.
Enrique Otway
Enrique Otway es un mulato rico de piel clara, amigo de don Carlos, que acaba casándose con su hija Carlota. Es un personaje suave y elocuente, respetado por los demás personajes de la novela y considerado a menudo como un modelo de corrección. Se le describe como generoso y bondadoso, con un fuerte sentido de la justicia y de la moralidad. También se le describe como una persona ambiciosa y decidida, que se esfuerza por hacer algo por sí mismo y por su familia. Sin embargo, a pesar de su apariencia respetable, también es egoísta y manipulador. Está dispuesto a utilizar su posición e influencia para conseguir lo que quiere y a explotar a los demás para lograr sus fines. En última instancia, es retratado como un hombre de privilegios, que sólo se preocupa por sus intereses y no por los de las personas por las que dice preocuparse.
La madre de Sab
La madre de Sab es un personaje importante de la novela, aunque no recibe mucha atención directa. Se la presenta como una madre cariñosa y devota que se preocupa profundamente por el bienestar de Sab. También se la describe como una mujer fuerte e independiente, decidida a proteger a su hijo de la dura realidad de la esclavitud. A pesar de sus escasos medios, hace todo lo posible para garantizar la seguridad y la comodidad de Sab. También es una mujer valiente, dispuesta a enfrentarse a cualquiera que intente hacer daño a Sab, a pesar de los riesgos para su seguridad. También es una mujer sabia, que ofrece a su hijo consejos y orientación cuando los necesita. Y lo que es más importante, es una mujer compasiva, siempre dispuesta a perdonar y comprender incluso cuando Sab comete errores. De este modo, la madre de Sab es un poderoso símbolo de fuerza y resistencia, la encarnación del amor y la devoción de una madre.
El padre de Sab
El padre de Sab es un personaje complejo que aparece a la vez como víctima del sistema esclavista y como victimario de su hijo. Es un hombre fuerte y orgulloso, decidido a proteger a Sab de los males de la esclavitud. También es un padre cariñoso que se preocupa profundamente por su hijo y pone su propia vida en peligro para proteger a Sab de las consecuencias de su relación amorosa con Carlota. Sin embargo, sus esfuerzos por proteger a Sab acaban fracasando, ya que Sab es asesinado por su transgresión. El padre de Sab es un personaje complejo que se debate entre su deseo de proteger a su hijo y su lealtad al sistema esclavista.