Genero
Drama.
Language
Español.
Configuración y Contexto
La obra está situada en un lugar y tiempo indeterminados.
Narrador y Punto de Vista
N/A
Tono y Estado de Ánimo
La obra comienza con un tono cómico que va dejando paso al suspenso y la tensión trágica, hasta llegar a un final feliz.
Protagonista y Antagonista
Los protagonistas son el Director-Mauricio, Marta-Isabel y la abuela. El antagonista es el Otro.
Conflicto Principal
El conflicto principal está dado por la simulación que Mauricio e Isabel llevan a cabo para evitar que la abuela descubra la cruel verdad: que su nieto no es un hombre de bien, sino un delincuente que murió en altamar. Al representar el papel del nieto y su esposa, se desencadena el conflicto secundario: la historia de amor que surge entre los actores.
Climax
El clímax está dado hacia el final del Cuadro I del Acto III, cuando el Otro llega a la casa de los Balboa. Ahí se descubre que, en realidad, el verdadero nieto no murió y está decidido a revelarle la verdad a la abuela con tal de conseguir la plata que necesita.
Presagio
La obra presenta varios elementos que anticipan la resolución de los conflictos.
Uno de ellos es el ramo de rosas, que simboliza el amor romántico y la pasión. En este caso, las rosas aparecen como un regalo misterioso que arroja Mauricio hacia adentro de la habitación de Marta-Isabel cuando ella está a punto de suicidarse. Como ella explica en su relato, su depresión parte de la base de que no tiene nadie que la ame ni nadie a quien amar, por lo que su vida no tiene sentido. Las rosas son una promesa de amor y, por ende, de sentido para su vida. Así, se anticipa que ambos tendrán un romance.
Otro elemento de anticipación es el jacarandá plantado en el jardín de los Balboa. Al comparar el cuadro del jacarandá que podría hacer un artista con el árbol real, Mauricio argumenta que este último “(…) hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él. En cambio, si lo hubiera pintado un artista, viviría eternamente” (Acto 2, pág. 103). Esta mención funciona como una anticipación a lo que sucederá en el final. La abuela será la artista que imite al árbol, muerta por dentro por su dolor, pero de pie para simular que no descubrió la verdad. Como se verá más adelante, su actuación será definitiva para la relación de amor entre Mauricio e Isabel. En este mismo diálogo a solas entre Mauricio e Isabel, también se anticipa el amor que está naciendo entre los falsos esposos. Mauricio nota que ella lo mira diferente y ella responde que es porque él está diferente frente a sus ojos. Como se desarrolla en el siguiente acto, para Isabel lo real y lo ficticio también se mezclan en cuanto a sus deseos de familia y amor.
Atenuación
N/A
Alusiones
Aparece aludida de manera directa la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare en dos ocasiones. Primero, durante su conversación con el ilusionista, el pastor cita de memoria un pasaje en el que Romeo cuestiona que la identidad esté en un nombre y su apellido, entonces, le impida casarse con su amada Julieta. Para el pastor, sin embargo, el nombre sí tiene gran importancia. A pesar de contradecirlo, confiesa ser un gran admirador del dramaturgo, al punto que en un momento quiso escribir obras de teatro parecidas a las de su admirado autor. En segundo lugar, Romero y Julieta es el nombre de los dos perros del cazador.
También se alude, de manera indirecta, a la famosa máxima de La Biblia donde se postula: “No sólo de pan vive el hombre" (Mateo, 4, 3-4). Mauricio afirma que la inquietud, la ilusión o la poesía son tan importantes como el trigo que sirve para hacer el pan.
Imágenes
Ver la sección "Imágenes" en esta guía.
Paradoja
N/A
Paralelismo
Hacia el final de la obra, hay un paralelismo entre la situación de la abuela y la de los falsos nietos. Mientras que, al principio, la abuela era la destinataria de la simulación y los nietos eran los actores, ahora ella se vuelve la actriz mientras que Mauricio e Isabel son los destinatarios de la puesta en escena. Así, todos terminan siendo actores de una misma farsa.
Personificación
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Uso de Dispositivos Dramáticos
Hay un uso del metateatro durante toda la obra (Ver en esta guía la sección "El metateatro en Alejandro Casona").