La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto Elementos Literarios

Genero

Comedia / Farsa

Language

Inglés

Configuración y Contexto

Londres, fines del siglo XIX

Narrador y Punto de Vista

N / A

Tono y Estado de Ánimo

Irónico, farsesco.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es Jack. Su antagonista podría ser Lady Bracknell, ya que se obstaculiza el matrimonio entre él y Gwendolen.

Conflicto Principal

El mayor conflicto de la obra lo presenta la negativa de Lady Bracknell a consentir el matrimonio entre el protagonista y Gwendolen, debido a la incierta procedencia familiar de él.

Climax

El clímax se produce hacia el final del tercer acto, cuando se revela la verdadera procedencia familiar del protagonista.

Presagio

Un indicio se da al final del primer acto, cuando Algernon sonríe al mirar lo que se escribió en el puño de la camisa: lo que lee allí es la dirección de la casa de campo de Jack, a la que llegará de improviso en el acto siguiente.

Atenuación

N / A

Alusiones

N / A

Imágenes

N / A

Paradoja

Gran cantidad de parlamentos en esta pieza se construyen como paradojas: generalmente tienden a exponer razonamientos que concluyen de la forma contraria a la esperada normalmente. (Ver secciones de análisis en esta misma guía).

Paralelismo

Puede leerse cierto paralelismo en la obra en tanto se escenifica constantemente el tema del desdoblamiento. Un paralelo posible se da entre los personajes de Gwendolen y Cecily, quienes en muchas escenas actúan exactamente de la misma manera, exponiendo pensamientos, acciones o incluso frases iguales.

Personificación

N / A

Uso de Dispositivos Dramáticos

En la escena de discusión entre Gwendolen y Cecily, en el segundo acto, se hace uso del recurso dramático del "aparte": Gwendolen dice un parlamento a Cecily e, inmediatamente después, expone en un "aparte" sus verdaderos pensamientos sobre la situación.

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