-
1
¿Cómo es la relación entre Watson y Holmes?
El vínculo entre Watson y Holmes tiene muchos matices. En primer lugar, Watson admira a Holmes, y claramente anhela la aprobación del detective. Esto excede los límites de lo estrictamente profesional, ya que Watson está más que dispuesto a hacer lo que Holmes le pide con tal de conseguir su visto bueno. Así, el doctor deduce datos sobre Mortimer a partir del bastón, o viaja a la residencia de los Baskerville por pedido expreso de su compañero. Si bien por momentos Holmes sigue tratando a Watson como un subordinado al ocultarle información, Watson entiende que todo fue parte de una estrategia del detective. Además, el mismo Sherlock reconoce los méritos del trabajo de su amigo. En este sentido, la relación entre los dos es complementaria: mientras que Watson recopila pistas y habla con los testigos que habitan en los páramos, Sherlock se encarga del trabajo más analítico e intelectual. Así, la relación entre ambos está marcada por el respeto y la comprensión mutua, ya que saben que ambos se complementan para poder resolver de manera exitosa el caso.
-
2
¿Qué significado tiene el bastón del doctor Mortimer?
Este objeto trae aparejado diferentes funciones en la novela. En primer lugar, permite a Holmes presentar al lector su método de deducción, que se basa en la suposición de que los seres humanos dejan huellas por donde pasan. En segundo lugar, crea un importante contraste entre Watson y Holmes. Aunque Watson hace bien la tarea, Holmes lo supera fácilmente con su propia deducción. Esto muestra que si bien Watson conoce a Holmes desde hace mucho tiempo, sigue siendo incapaz de resolver los enigmas tal como lo hace el detective.
-
3
¿Cómo contrasta la vida en la ciudad con la vida en el campo en esta novela?
La novela establece una clara distinción entre la vida en la ciudad y en el campo: mientras que la primera permite una mentalidad racional en medio de una población bulliciosa, la soledad de la vida en el campo convoca a las creencias sobrenaturales. Esta distinción también se refleja en el modo en que cada lugar afecta a la resolución de los crímenes. La multitud de la ciudad le permite a Holmes tener una red de contactos que lo ayudan a darle información. Por ejemplo, puede comprobar fácilmente los hoteles cercanos en busca de pruebas sobre la carta de la señorita Stapleton.
Por otra parte, los peligros de la vida rural desordenan la vida del hombre civilizado, ya que los habitantes de allí están expuestos a los peligros de una naturaleza descontrolada e impiadosa. Esto se ve en los hechos que le ocurren a los protagonistas allí: la presencia del sabueso infernal, el criminal prófugo que ronda la zona y la muerte trágica de sir Charles Baskerville muestran que el páramo es incapaz de aportar algo bueno.
-
4
¿Qué tiene de particular el método de interpretación de las pistas de Sherlock Holmes?
Holmes es capaz de ver significados inusuales en los objetos cotidianos. Se fija en lo que podrían significar para otra persona, en lugar de quedarse únicamente con la primera interpretación. Por ejemplo, mientras que todos los demás asumen que la desaparición de las botas de sir Henry es un hecho intrascendente, Holmes sabe que esta alteración de la normalidad puede tener un significado oculto. Además, el detective busca las huellas que los humanos dejaron en los objetos. Es ejemplar al respecto la carta de advertencia enviada a sir Henry; a partir de su lectura atenta, Holmes deduce de qué periódico proceden las letras utilizadas. Así, a partir de esta información, el detective puede desarrollar las conjeturas más apropiadas para explicar el caso.
-
5
¿En qué situaciones de la novela se ve una mirada despectiva sobre las clases bajas?
En la novela, el clasismo se percibe a través de las acciones y pensamientos de varios personajes. Esta tendencia discriminatoria de la clase social nobiliaria y acomodada respecto de otras que se consideran inferiores se ve especialmente en relación con la leyenda del sabueso de Baskerville. Los habitantes del páramo, campesinos, creían fácilmente en su existencia y la temían, mientras que los individuos más educados, como Holmes y Watson, tendían a abordar el misterio con una visión más realista antes de recurrir a explicaciones sobrenaturales. Al final, se demostró que la maldición era una mentira. Esto hace que aquellos que la tomaron en serio parezcan tontos e ignorantes por haber creído en ella. Esta mirada subraya la perspectiva peyorativa sobre las clases sociales bajas, ya que se consideran faltos de cultura e intelecto por sostener creencias sobrenaturales.
Esta mirada aparece también en el vínculo que entabla Holmes con su ayudante, Cartwright. A cambio de unas monedas, Cartwright se encarga de la tarea sucia que el detective no quiere hacer: busca en la basura de todos los hoteles de Londres alguna pista sobre el caso de los Baskerville. Una vez más, la novela concibe que los personajes de las clases bajas lleven adelante roles denigrantes y poco calificados, mientras que los personajes más cultos y educados se encargan de las tareas intelectuales.