“Habían acumulado hiel sobrado tiempo para que el vaso no quedara distendido, y al menor contacto el veneno se vertía afuera” (16). (“La gallina degollada”) (Metáfora)
Esta metáfora da cuenta de la acumulación de tensión y culpas silenciadas en el matrimonio de Mazzini y Berta. La disputa entre la pareja tiene que ver con la responsabilidad en la herencia de la enfermedad de sus hijos. La metáfora compara el almacenamiento de veneno en un vaso con la acumulación de amargura en la pareja. A esta luz, mientras algunas gotas de veneno extra hacen que el vaso rebalse, al mínimo enfrentamiento en la pareja, la discusión estalla en altos niveles de violencia.
“El río devorador” (114). ("La miel silvestre") (Metáfora)
En el cuento "La miel silvestre", se alude a las hormigas corrección como “el río devorador” (114). Se utiliza esta metáfora porque tanto la colonia de hormigas como los ríos se deslizan de un modo similar por las superficies. En otro momento del cuento, se menciona que las hormigas “marchan velozmente en ríos más o menos anchos” (113). Es decir que lo que tienen en común con los ríos es la manera de desplazarse en el terreno.
Además, se utiliza el adjetivo “devorador” para dar cuenta de que la colonia de hormigas se come todo lo que tiene enfrente. El padrino del protagonista le informa que pueden comer todo lo que encuentran a su paso. Son carnívoras y muy peligrosas.
“Sentía su cuerpo de plomo, sobre todo las piernas, como si estuvieran inmensamente hinchadas” (115). ("La miel silvestre") (Metáfora)
Benincasa, el protagonista, sufre una parálisis por comer cinco sacos de miel silvestre en el bosque. Por eso comienza a sentir su cuerpo paralizado e hinchado. Se utiliza una metáfora para comparar la sensación de pesadez de Benincasa con el plomo, que es un material muy pesado. El protagonista se percibe tan pesado que siente que su cuerpo está compuesto por ese metal.
“Las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban como serpentinas” (17). (“Las medias de los flamencos”) (Símil)
Se compara el baile de las serpientes con el movimiento de las serpentinas. Las serpentinas son largas tiras de papel enrolladas sobre sí mismas que, al ser lanzadas, se desenrrollan y ondulean. Las serpientes son parecidas a las serpentinas por el modo en el que bailan, pero también en su forma física: son delgadas y alargadas.
“El cielo de carbón se entreabría de vez en cuando” (22). (“Anaconda”) (Metáfora)
El cuento “Anaconda” transcurre en la selva misionera. El clima es húmedo y las lluvias son recurrentes. En esta oración se realiza un uso metafórico en la comparación del color oscuro del cielo con el color del carbón (una roca de color negro). El tono oscuro del cielo anticipa la llegada de la lluvia sobre la selva.