Cien años de soledad es una de las obras más representativas del denominado boom latinoamericano, un fenómeno literario que surge en la década de 1960 cuando un grupo de jóvenes novelistas de América Latina comienzan a ser ampliamente difundidos en el mercado literario internacional.
El fenómeno conocido como el boom coincide con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, momento histórico en el que la mirada de todo el mundo se centra en la situación política, social y cultural de América Latina. Entre sus características más distintivas, la novelística del boom tiende a tematizar la realidad regional de Latinoamérica, a introducir acontecimientos de la política y la historia local como elementos ficcionales, y a romper con los límites entre los géneros realistas y fantásticos, lo que será posteriormente conceptualizado como realismo mágico o -más específicamente- real maravilloso.
Gabriel García Márquez escribe Cien años de soledad en México, entre los años 1965 y 1966, y la publica por primera vez en Buenos Aires a través de Editorial Sudamericana, en mayo de 1967. Antes de esta publicación, Gabriel García Márquez había intentado que la editorial Seix Barral de Barcelona le editara la novela, pero no pudo hacerlo debido a que consideraron que esta no tendría éxito.
Luego de su publicación, Cien años de soledad recibe una amplia aceptación por parte del público y la crítica, y lleva a su autor a recibir una importante cantidad de premios y menciones. Entre ellos, cabe mencionar el Prix du Meilleur Livre Étranger en Francia, en el año 1969; el Premio Chianciano en Italia, durante el mismo año; y el Premio Rómulo Gallegos, uno de los galardones más prestigiosos de Latinoamérica, recibido en 1972. Además, la novela de Márquez es considerada una de las novelas hispanas más relevantes durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española; se incluye en la lista de los cien mejores libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en la lista de las cien mejores novelas del periódico español El Mundo. Finalmente, resulta indudable la influencia de esta novela en la obra de Gabriel García Márquez a la hora de volverlo ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Más allá de los aquí aludidos, es innumerable la cantidad de premios y menciones obtenidas por Márquez como consecuencia de la publicación de Cien años de soledad, obra traducida a más de treinta y cinco idiomas y con al menos treinta millones de ejemplares vendidos.