Genero
Novela (novela marítima o relato de alta mar).
Configuración y Contexto
Sur de Chile, 1799.
Narrador y Punto de Vista
Narrador en tercera persona, omnisciente, focalizado en el personaje de Amasa Delano, un capitán de barco estadounidense. Cabe aclarar que, promediando el final, se encuentra inserta la declaración de Benito Cereno sobre los acontecimientos.
Tono y Estado de Ánimo
El tono es inquietante y enigmático. El clima es lúgubre.
Protagonista y Antagonista
El protagonista principal es Amasa Delano. En principio, Benito Cereno parece ser el antagonista, pero Babo, finalmente, es quien ocupa este rol cuando revela su verdadera cara.
Conflicto Principal
El capitán de barco Amasa Delano encuentra otro barco que parece estar en apuros, flotando sin rumbo claro al sur de Chile, en un archipiélago. Cuando lo aborda, lo reciben Benito Cereno y su esclavo, Babo. Según ellos, el escorbuto ha matado a la tripulación, solo quedan a bordo los esclavos. Sin embargo, lo que sucede realmente es que se trata de un motín. Los esclavos han tomado de rehenes a Benito Cereno y a toda la tripulación.
Climax
El clímax llega cuando el capitán Delano se da cuenta de lo que realmente pasa con el 'Santo Domingo'. Esto sucede justo cuando Babo intenta apuñalar a Benito Cereno, y la verdadera intención de los esclavos se revela ante sus ojos.
Presagio
Desde la primera página, la atmósfera parece presagiar el mal por venir: "Sombras presentes, prefiguración de sombras más profundas por venir" (p.85). Lo mismo sucede cuando Delano mira el paisaje de mar: "El cielo parecía un manto gris. Masas de inquietas aves grises, familiares y amigas de las masas de inquietos vapores grises entre los que se mezclaban, volaban rasantes e intermitentes sobre las aguas, como golondrinas sobre los prados antes de las tormentas" (p.85). Así, la tormenta puede ser leída de manera metafórica y referir al encuentro con el 'Santo Domingo' amotinado.
Atenuación
N/A
Alusiones
En una primera descripción del 'Santo Domingo' se alude a la historia bíblica de Ezequiel (37:1-14): “A medida que la ballenera se acercaba más y más, la causa del peculiar aspecto albarizo del desconocido se veía en el desaseado abandono que lo dominaba. Las vergas, los cabos y gran parte de los macarrones tenían apariencia indefinida, por la larga falta de relación con la rasqueta, la brea y el cepillo. Parecía que le hubieran colocado la quilla, montado las cuadernas y lo hubieran botado desde la Vega de los Huesos Secos de Ezequiel” (p.89). Por otro lado, los modales de Benito Cereno son comparados a los del rey español Carlos V: "Sus modales en tales ocasiones eran, a su novel, no muy distintos de los que podría suponerse que habrá tenido su compatriota imperial, Carlos V, justo antes del anacorético retiro del trono por parte de este monarca" (p.97). Por último, al describir los modales del despensero negro, Delano utiliza el adjetivo "chesterfieldiano" (p.161), en referencia a lord Chesterfield, estadista conocido por ser vanidoso, calculador y despectivo.
Imágenes
Ver sección "Imágenes".
Paradoja
N/A
Paralelismo
N/A
Metonimia y Sinecdoque
N/A
Personificación
N/A