Ray Douglas Bradbury, autor de más de 500 obras literarias publicadas, nació en Waukegan, Illinois, el 22 de agosto de 1920. Bradbury se mudó con su familia a Tucson, Arizona, cuando tenía 6 años, pero regresó a Waukegan al año siguiente. En 1932 el padre de Bradbury perdió su trabajo y la familia se mudó nuevamente a Tucson, solo para regresar a Waukegan un año más tarde. En 1934, cuando Bradbury tenía 14 años, la familia se mudó permanentemente a Los Ángeles, California. Bradbury se quedó en Los Ángeles, pero estimaba Waukegan como su ciudad natal, y la utilizó como escenario de dos de sus novelas, bajo el seudónimo de Green Town.
En su juventud, Bradbury desarrolló amor por la magia y aspiraba a convertirse en mago. Alentado en su creatividad por su familia, Bradbury comenzó a escribir a una edad temprana, una profesión a la que muchos dirían que le puso bastante magia. En 1937, a la edad de 17 años, Bradbury se convirtió en miembro de la Liga de Ciencia Ficción de Los Ángeles, a través de la cual publicó su primer trabajo: una revista de aficionados a la ciencia ficción de corta duración. El primer cuento de Bradbury fue publicado en Weird Tales cuando tenía 20 años. Esta fue la primera de muchas publicaciones profesionales en la obra de Bradbury, que incluye Carnaval oscuro (1947), Crónicas marcianas (1950), El hombre ilustrado (1951), Las doradas manzanas del sol (1953), El vino del estío (1957), La feria de las tinieblas (1962), La muerte es un asunto solitario (1985), La bruja de abril (1987), La muerte ha perdido su encanto para mí (1987), El convector Toynbee (1988), Cementerio para lunáticos (1990), Folon's Folon's (1990), Zen en el arte de escribir: Ensayos sobre creatividad (1991), Una crestomatía de Ray Bradbury: Una selección dramática (1991), y su obra más perdurable: Fahrenheit 451 (1953).
Además de sus numerosos libros y cuentos, Bradbury escribió durante años para Alfred Hitchcock Presents y The Twilight Zone. Escribió dos musicales, produjo adaptaciones teatrales de varias de sus novelas y escribió el guión de Moby Dick en 1953. Su programa de televisión por cable El teatro de Ray Bradbury ganó numerosos premios y cinco de sus novelas (Fahrenheit 451, La bestia de tiempos remotos, Vinieron del espacio, El hombre ilustrado y La feria de las tinieblas) se convirtieron en grandes películas. Bradbury fue asesor en la Feria Mundial de Nueva York de 1963, y ayudó a diseñar el paseo ¨Spaceship Earth¨ en el Centro EPCOT de Disney World. Además, Bradbury trabajó como consultor de ingeniería de la ciudad y tránsito rápido.
Aunque Ray Bradbury es considerado un escritor de ciencia ficción, no se limitó a este género, sino que también produjo obras de drama y realismo psicológico. Además, sería injusto clasificar gran parte de la ciencia ficción más filosófica de Bradbury, incluida Fahrenheit 451, dentro del género de la ciencia ficción. Fahrenheit 451 es tanto una obra de crítica social, comparable a 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley, como un trabajo de ciencia ficción. Bradbury también escribió obras de terror, fantasía y misterio; y muchas de ellas, particularmente sus cuentos, abandonaron por completo lo sobrenatural para volcarse hacia temas como la maravilla de la infancia, el amor, la nostalgia y la esperanza. La obra de Bradbury contribuyó a la literatura estadounidense en muchos niveles, y sigue siendo uno de los pocos autores que entretiene a jóvenes y adultos por igual.
Bradbury recibió numerosos premios literarios, entre ellos: el Premio O. Henry; el Premio Benjamin Franklin; el Premio de la Asociación de Escritores Aeroespaciales al mejor artículo espacial en una revista estadounidense; el Premio World Fantasy Lifetime Achievement; y el Gran Premio de Maestros de Ciencia Ficción de América. En 2000, la Fundación Nacional del Libro (National Book Foundation) lo reconoció por su Distinguida Contribución a las Letras norteamericanas. Y su reconocimiento más especial y pertinente: el cráter lunar Dandelion recibió su nombre de la novela El vino del estío, de Bradbury.
Padre de cuatro hijas, Susan, Ramona, Bettina y Alexandra, Bradbury tuvo muchos nietos y residió hasta su muerte en Los Ángeles, donde disfrutaba pintando, coleccionaba obras de arte mexicanas, escribía y daba charlas. Sufrió un derrame cerebral en 1999, pero continuó publicando libros a un ritmo prodigioso. Sus trabajos posteriores incluyen The Homecoming (2006), Matemos todos a Constance (2002) y Algo más en el equipaje (2002), una colección de cuentos. Aunque fue uno de los escritores de ciencia ficción más destacados de su generación, también fue un notorio tecnófobo: nunca condujo un automóvil y desconfiaba de Internet, las computadoras y los cajeros automáticos.
Cuando Bradbury falleció el 5 de junio de 2012, a la edad de 91 años, muchos críticos lo elogiaron como uno de los mejores escritores de ciencia ficción, y uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Millones de fanáticos le rindieron homenaje después de su muerte, incluido el presidente Obama, que dijo: "Para muchos estadounidenses, la noticia de la muerte de Ray Bradbury trajo a la memoria imágenes de su obra grabadas en nuestras mentes, por lo general, desde muy temprana edad. Su don de contar historias reformó nuestra cultura y expandió nuestro mundo. Pero Ray también comprendió que nuestra imaginación podía ser utilizada como una herramienta para una mejor comprensión, un vehículo para el cambio y una expresión de nuestros valores más preciados. No hay duda de que Ray continuará inspirando a muchas generaciones más con sus escritos, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos". En todo el mundo, los lectores lloraron y celebraron a un escritor prolífico.